domingo, 25 de octubre de 2009

Comentario sobre Pelicula: "Ciudad de Dios"


Este film, nos da una visión narrada por uno de los integrantes de esas favelas de apodo Cohete, donde a través de la historia nos va diciendo como es que ha sido la vida en las favelas, es decir, la película nos ilustra, como en ese ambiente de un barrio pobre y marginado, parece no haber otra opción más que reproducir, lo que la gran maquinaria articula.


La película comienza con un grupo de jóvenes que roba, pero lo hacen con una aprobación social y con un sentido robinjunesco, es decir, lo hacen para ayudar a sus vecinos, sin embargo, ese esquema de atracos pasa a un segundo estado, donde se cansan de hacer pequeños robos y deciden efectuar un robo en un hotel (es aquí donde empieza el punto de inflexión dentro de la historia), ya que el más pequeño de ellos, tiene la idea de ejecutar a las personas que se encuentran en el Hotel y lo realiza a sangre fría.


En ese momento se desintegra la primer banda, debido a diferentes circunstancias, que sin embargo sus historias derivan en muerte, pero al tiempo que ellos mueren, surgen nuevos personajes, niños, los cuales también se dedican al atraco, donde el principal líder y quien ejecutó a las personas en el hotel, era dadito.


El era uno de los delincuentes más temidos en Ciudad de Dios, ya que para él cometer asesinatos era algo cotidiano y lo hacia al menor impulso, por otra parte estaba una banda de encabezada por "Zanahoria", quien a su vez había sido el heredero de un negocio de drogas.


La rivalidad entre ambos, -es decir la gente de dadito, quien se cambiarían el nombre más tarde a pequeño, con la de zanahoria- está siempre presente y el único punto de equilibrio es logrado por Béne, quien es un ladrón que es el contrapeso de pequeño, de modo que mucha gente no muere gracias a él, pero cundo es asesinado, se rompen todos los esquemas de paz dentro de Ciudad de Dios y gente que había sido dañada de manera colateral, por alguno de los bandos se une a la guerra de estas bandas.


Unas de las personas que se une es el "mujeriego", al cual le mataron a su familia, por lo cual le declara la guerra junto con Zanahoria a , la cual dura al rededor de un año, hasta que finalmente se desarticulan ambas bandas, pero lo que ocurre, tal como lo mencione al principio, es que se da una renovación generacional por parte de otros pequeños, que igualmente ve en el crimen organizado y la venta de la droga el único medio de salir adelante.


Es así como es narrada esta historia por cohete, quien logró salir de esas condiciones y se logró convertir en lo que él anhelaba, es decir se convirtió en fotógrafo de un periódico importante.


Esta historia nos deja a la reflexión varios elementos:


En la película se observan las condiciones deplorables de esto sitios, donde parecen trincheras impenetrables, sin embargo dentro de esos lugares maltrechos, se articula una mafia bien definida, que tiene distintos flancos que la articulan, es decir, tiene tanto brazos armados, como brazos que avisan, que administran y distribuyen, etc.


Por otro lado se ve como existe una ambición por una movilidad social, ya que los jóvenes de las favelas ven a los denominados "Playboys, como el ideal a seguir y existe un intento de emularlos.


Por otra parte se puede observar como la violencia dentro de esas favelas era algo cotidiano, es decir, el ambiente de guerra parecía común a todos los habitantes, pues esa era la realidad en la que se habían desenvuelto de mucho tiempo atrás.


Así mismo la película deja un sentimiento desalentador, porque se observó que la maquinaria era más poderosa que las personas que la articulaban, pues cuando las bandas fuertes se desmantelarón, el lugar busca ser ocupado por otros chicos, los cuales por sus características estabán en la posibilidad de ser aún más violentos.

Caso de México:
El la Delegación de Iztapalapa se han sucitado varios crimenes, siendo el principal el secuestro, ejecutado por menosres de edad, los cuales son reclutados y adiestrados por otros jóvenes, para que se encarguen del cuidado de los secuestrados. Así mismo los niños son los encargados de recoger los rescates, ya que en caso de ser atrapados pronto salen de prisión por su condición de minoria de edad.
Esta nueva forma de operar por parte de bandas de secuestradores en Iztapalapa, nos indica que en México la situación no esta muy distante de lo que pasa en Brazil en las favelas, pués si bien no es una situación tan abierta o tan conocida, se encuentra presente en nuestra realidad y sin duda alguna es alarmante esa situación, porque no sólo son niños criminales, sino que además su futuro al igual que el de la ciudadania no es nada alentador.
Para más información, véase el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario