lunes, 26 de octubre de 2009

The homeless boby



Samira Kawash




En este texto se nos presenta la realidad de muchas personas en la actualidad, sobre todo en las zonas urbanas, es decir nos habla de un problema de falta de vivienda y hogar por parte de un gran númeor de personas, las cuales salen de sus casas por distintos problemas, tales como familiares, de drogadicción, económicos, es decir, las causas pueden ser muchas pero algún motivo los lleva a refugiarse en las calles haciendo del espacio público su hogar.

En la actualidad existe un problema, el cual es una tendencia hacia la privatización de los espacios públicos, de modo que las personas sin hogar se han visto en condiciones cada vez más dificiles, por ejemplo, se ha dado todo una supresión de baños públicos, ya que antes era una buena opción para que ellos se pudieran hacear, sin embargo cada vez hay menos regaderas públicas.

La nueva planificación urbana, también ha realizado transformaciones para que los sin hogar no estene n los espacios públicos que generan turismo, por ejemplo cada vez vemos menos fuentes en los parques o menos bancas, ya que antes existía "un problema", el cual era que los sin hogar se dormían en los parques o se bañaban en las fuentes públicas.

Los sin hogar, no son sólo personas adultas, sino también hay miles de niños que viven en condiciones de calles, situación que es bastante grave y que sin embargo es poco atendida, pues muchas ocaciones existe falta de voluntad de muchas partes, es decir, muchos niños y adultos prefieren la calle a por ejemplo, irse a vivir a albergues o casas hogar, dandóse a la vez un dilema, ¡hasta donde es correcto obligar a alguien a vivir en una casa hogar para mejorar su situación?.

Por otro lado, existen otro tipo de personas, que también al verse en condiciones de no tener hogar, tienen que recurrir a irse a vivir a lugares irregulares, donde no tienen los servicios mínimos que permitan desarrollar una vida digna, como vemos es una situación sumamente compleja, que sin embargo, no puede ser ignorada, pues muchas personas fallecen a causa de flata de hogar, sobre todo en las temporadas de invierno, donde las temperaturas decienden demaciado.

Véamos las condiciones de la vivienda en México:
*Rectificación en el siguiente Link: www.conapo.gob.mx/prensa/2007/prensa242007.pdf

La reducción de la fecundidad ha favorecido que disminuya su tamaño
Hay 24.8 millones de hogares en México

• Entre 2000 y 2005 el tamaño promedio de los hogares conformados por parejas con
hijos disminuyó de 4.6 a 4.4 habitantes

• En términos generales los hogares en México son preponderantemente de tipo familiar, aunque existe una ligera tendencia al aumento de los unipersonales El número de hogares en México pasó de 9.8 millones en 1970 a 22.3 millones en el año 2000, lo que significó un incremento de 127 por ciento, y de este año a 2005 el incremento fue de 11.4 por ciento al alcanzar la cifra de 24.8 millones; sin embargo, la reducción de la fecundidad favoreció también que disminuyera el tamaño de los hogares, de acuerdo con un estudio reciente del Consejo Nacional de Población (CONAPO).


En el estudio “Dinámica de los arreglos residenciales en México.
La situación demográfica de México, 2006”, se establece que mientras en 1970 el tamaño promedio del hogar fue de alrededor de cinco miembros, en el año 2000 disminuyó a 4.3 personas, y en 2005 a 4.0, lo que significó una disminución de alrededor de seis por ciento, que se ve reflejado en una menor presencia de hogares grandes y en el progresivo aumento de los pequeños.
Para el análisis se establecieron siete tipos de hogar, agrupados en dos grandes categorías: los familiares y los no familiares. Los primeros fueron clasificados en nucleares (matrimonios sin hijos, matrimonios con hijos solteros y el padre o la madre con hijos solteros), ampliados (cuando se añade a un hogar nuclear una o más personas emparentadas con el jefe) y compuestos (hogares nucleares que integran a una o más personas no emparentadas con el jefe); mientras que los no familiares se integran con los unipersonales (personas que viven solas) y los de corresidentes (personas no emparentadas con el jefe del hogar).

Entre 2000 y 2005, el tamaño promedio de los hogares conformados por parejas con hijos disminuyó de 4.6 a 4.4 habitantes, mientras que los monoparentales disminuyeron de 3.3 a 3.1 miembros. Los hogares de mayor tamaño fueron los ampliados, cuya disminución fue de 5.6 a 5.4, y el de los compuestos se redujo de 5.6 a 5.3, mientras que el tamaño promedio de los hogares de copresidentes se mantuvo en 2.6 personas.

En términos generales, los hogares en México son preponderantemente de tipo familiar, aunque existe una ligera tendencia al aumento de los unipersonales, según indica el hecho que durante el año 2000, 93.2 por ciento de los arreglos residenciales fue de tipo familiar y en 2005 fue de 92.0 por ciento. Entre los hogares formados por familiares, el nuclear sigue siendo la forma de organización predominante (69 por ciento en 2005), aunque también han aumentado los hogares donde únicamente vive con sus hijos el jefe del hogar (monoparentales), y representa 10.3 por ciento del total.

Por otra parte, los hogares de parejas sin hijos se incrementaron de 7.7 a 8.6 por ciento entre 2000 y 2005, mientras que los de parejas con hijos disminuyeron de 52.2 a 50.0 por ciento, los hogares monoparentales registraron un incremento de 9.2 a 10.3 por ciento, y los hogares ampliados disminuyeron de 23.2 a 22.5 por ciento, en tanto que los compuestos disminuyeron de 0.9 a 0.6 por ciento. Los unipersonales aumentaron de 6.4 a 7.6 por ciento y los de copresidentes se mantuvieron sin cambio en 0.4 por ciento.

En cuanto a la jefatura del hogar, se observó un claro incremento de los arreglos residenciales dirigidos por una mujer durante las últimas décadas del siglo XX, al pasar de 13 por ciento a principios de la década de 1970 a 20.6 por ciento en 2000. Este aumento obedece principalmente al incremento de las disoluciones de las parejas jóvenes (por separación, divorcio o mayor sobrevivencia femenina) cuyos hogares derivan en las mayoría de las veces en la conformación de arreglos residenciales monoparentales y unipersonales.
Durante el primer lustro del presente siglo, la jefatura femenina pasó de 20.6 a 23 por ciento. Los cambios más importantes ocurrieron entre las mujeres de 15 a 24 años, cuya tasa se incrementó de 17 a 20 por ciento, mientras que la de mujeres entre 25 y 44 años pasó de 15 a 18 por ciento. Asimismo, la tasa entre mujeres de 45 a 59 años pasó de 23 a 25 por ciento y entre las de 60 años o más pasó de 33 a 34 por ciento durante ese periodo.
En el año 2000, aproximadamente 23 por ciento de los hogares en México tenía la presencia de al menos un adulto mayor; sin embargo, para 2005 dicho valor aumentó un punto porcentual. La misma tendencia se observa para los hogares compuestos únicamente por adultos mayores, los cuales pasaron de 5.3 a 6.4 por ciento. En contraparte, la presencia de menores de 15 años en el hogar se redujo entre 2000 y 2005, de 67.7 a 62.1 por ciento.

En cuanto al volumen de población, las entidades federativas que concentraron la mayor
cantidad de hogares en el país en 2005 fueron: Estado de México (13 por ciento), Distrito Federal (9.2 por ciento) y Veracruz (7.3 por ciento). En el otro extremo se ubicaron Baja California Sur (0.5 por ciento), Colima (0.6 por ciento) y Campeche (0.8 por ciento). Respecto a la tasa de crecimiento anual, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo son las entidades que durante el período tuvieron los ritmos de crecimiento anual más acelerado (con tasas superiores a tres por cada cien hogares), mientras que Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal tienen crecimientos promedio igual o inferiores a uno por cada cien hogares en el período.

Pese a este estudio de las condiciones de los hogares en México es dificil encontrar cifras que nos hablen de cuantas personas no tienen hogar o están en situación de calle a nivel nacional, sin embargo para el caso concreto de la ciudad de México se estima de acuerdo a cifras del DIF, que:

2 millones 158 mil habitantes de la ciudad de México no cuentan con casa propia, y al menos 17 mil 600 viviendas están hechas con material de desecho o inadecuado, en las que prevalece el hacinamiento de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario