lunes, 26 de octubre de 2009

Violencia en el Distrito Federal


Sin duda alguna la Ciudad de México es una ciudad llena de contrastes, por un lado es una de las urbes con más desarrollo de todo el país y de América Latina y por el otro tiene una gran cantida de problemas por resolver, por ejemplo uno de los más alarmantes es el problema de la inseguridad y la violencia de la ciudad ya que la percepción que se tiene de la misma de manera generalizada es de un sitio inseguro y poco confiable, pues las personas generalmente tienen que estar alerta ya sea caminando, en el transporte público, en coche, en un sitio, etc., pues no hay una sensación de seguridad.

La Ciudad De México tiene un valor de 5 puntos en el Índice de Inseguridad, de ese modo el Distrito Federal (DF) es la entidad con el nivel más alto de inseguridad en el país, pero el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes está por debajo de la media nacional.

Así mismo de acuerdo al Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad:


La Quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, indica que delitos del fuero común constituyen 95% del total de la delincuencia en México.

En 2007, al igual que en los cinco años previos, seis de cada siete delitos cometidos en el país (86%) fueron robos, concentrándose en dos tipos: robo a transeúnte (42%) y robo parcial de vehículos (20%). Más de la mitad de los delitos (60%) se cometieron en los lugares donde la gente se siente más insegura: la calle y el transporte público.





Así mismo el ICESI destaca que, en 2007, el robo a casa habitación registró un descenso respecto de 2004: pasó de 18% a 10.5% respecto del total de hechos delictivos. Es en este ámbito donde las personas se sienten más seguras.




Entre los delitos diferentes al robo destacan las lesiones, que afectó a 5.7% de la población encuestada por la ENSI-5 en 2007. Aunque son delitos con un alto impacto individual y social, los delitos sexuales y el secuestro registran niveles de 1% y 0.7%, respectivamente.


El miedo a ser víctima de algún delito provocó, durante 2007, que 65% de las personas entrevistadas cambiaran algún hábito o dejaran de hacer alguna actividad. Según el estudio, la mitad de los encuestados no permitieron salir a sus hijos menores a la calle y 42% suspendieron las salidas en la noche.




Todas estas cifras referidas anteriormente por el ICESI, son sin duda alarmantes y nos dan un panórama de como esta la situación de los indicadores de inseguridad en el Distrito Federal, sin duda esos números no se pueden quedar como meras cifras, sino que se tiene que hacer una planeación para que todos bajen hasta lo mínimo posible, pues recordemos que la seguridad es uno de los elementos que mide la calidad de vida de los habitantes de algún lugar.




Para consultar los datos de manera directa, véase:










No hay comentarios:

Publicar un comentario