lunes, 26 de octubre de 2009

City of God

Bülent Diken Taylor

En esta lectura se señala que los habitantes de la favela de Ciudad de Dios, son subproductos de de la ciudad, pues es una zona que esta muy alejada de la sociedad civilizada y es la contraparte de la imagen de carnaval y fiesta que se percibe en Río de Janeíro de manera constante.

En esta lectura se aborda un concepto muy importante dentro de la Ciencia Política, el cual es el "Estado de excepción", el cual en la actualidad es tratado por Giorgio Agambel y que es aplicado para describir lo que pasa en esta favela, donde la vida de manera paradójica es reducida a la no-existencia, donde no existe más allá que el territorio de la favela y donde de manera interna se da todavía otro proceso de exclusión absoluto.

En el texto (que a su vez va en parte describiendo la película de Ciudad de Dios, la cual se recomienda para mayor comprensión gráfica del tema) se nos advierte que la vida de las Favelas así como su estructura dista mucho de las postales de Río.

Ciudad de Dios es concebida para los autores casi como un "país independiente o "una zona salvaje"donde de manera irónica se señala que es una "Ciudad sin Dios"; recuperando la idea del Estado de excepción constante de esta favela, es importante decir que se le categoriza de esa manera, porque la policía puede matar con impunidad dentro de ese territorio, así mismo en ese lugar se da la covivencia de la civilización y el estado de naturaleza, de la paz y de la guerra constante; en el estado de excepción el campamento es una zona de indistinción, en el que la ley y el caos, en el interior y fuera, se vuelven indistinguibles.

Hobbes señala que:

"El estado de naturaleza no es una verdadera época cronológicamente antes de la fundación de la la ciudad, sino un principio interno a la ciudad, que aparece en el momento en la ciudad es Dissoluta tanquam se considera, como si se tratara de disuelto »(en este sentido, por lo tanto, el estado de la naturaleza es algo así como un estado de excepción) mismo que se vive en favelas como Ciudad de Dios.

El autor considera que en Ciudad de Dios hay un proceso de evolución de las etapas de criminalidad:
  • La primer etapa consiste en los pequeños atracos que realizaba el Trio Moreira a camiones repartidores de gas para que la gente de la favela se abasteciera, es decir ese tipo de acciones tenían hasta cierto punto un sentido social de distribución. Además en la pelicula se ilustran a calles llenas de niños jugando felices, es decir es la etapa temprana de la favela
  • La segunda etapa comenzó cuando planean robar un motel, pero sin la intensión real de querer lastimar y menos asesinar a alguien, sin embargo el más pequeño de ellos no comparte esa idea y por cuenta propia decide matar a todas las personas del motel, de ese modo el trio pronto se desintegro y quedo como Señor pequeño, quien haría de ese lugar un lugar sin ley, donde el era el amo, de modo que comercializaba drogas y armas. en este periodo surge lo que se ha denominado el estado de excepción.

  • La tercer etapa en la Ciudad de Dios es propiciada por la guerra entre dos pandillas locales por el control de la droga. En esta guerra Ze arma a niños de la calle en contra de la otra banda. Estos dos bandas, en general buscan eliminar el uno al otro y la policía captura a sus líderes. Sin embargo, la policía está corrompida; Ze se libera de nuevo. Lo que escapa de la policía, sin embargo, no escapar de los niños. Al final Ze es violentamente asesinados por los niños que él mismo había armado.

En estas tres etapas vemos como las cosas se van encrudeciendo cada vez más, pues de ser la violencia y la ausencia de la ley, se convierte en regla dentro de la favela de Ciudad de Dios. Así mismo en la primer etapa la droga es vista como un elemento lúdico de disfrute y transgresión; para la segunda etapa las drogas ocupan un primer plano, ya que ellas representan ganancias económicas, por tanto existe un intento por ampliar el mercado, lo que hace que aumente el número de adictos y en el tercer periodo las drogas se convierten en un fin mismos.

Para saber más acerca del tema de estado de excepción consultése el texto:

* Agambel, Georgio, El reino y la Gloria. Una genealogía teológica de la economía y el gobierno, Adriana Hidalgo Editora, Argentina, 2003

En este texto el autor señala que un elemento muy importante del Estado es el estado de excepción, el cual es un momento en el que las decisiones de una entidad es tomada por una persona de manera que sus fallos se cumplen sin ninguna regulación, pues este tipo de disposiciones se toman en momentos difíciles para los Estados, de modo que esa capacidad que tiene el decisor, se compara con la capacidad de Dios para ejecutar sus acciones en el mundo, Así en un estado de excepción se tiene como finalidad agilizar las decisiones tal como ocurrió por ejemplo en la Alemania Nazi, cuando Hitler proclamó un estado de excepción para cometer decisiones discrecionales.

También es importante ver como señala Giorgio Agambel, que el jefe de Estado se asemeja a Dios quien puede obrar en el mundo ya que los ministros del primero, se asemejan a los ministros de Dios, que serían los Ángeles, de modo que los ministros de un Estado serian los legisladores, como vemos aquí existe otra equiparación, donde se aprecia que hay un ordenamiento muy similar tanto en el funcionamiento del orden de Dios y del orden de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario