domingo, 25 de octubre de 2009

Squatters and the cities of tomorrow

Robert Neuwirth


El texto de este autor es muy interesante, pues nos ofrece otra visión con respecto a las ideas generalizadas que surgen cuando pensamos en un lugar donde hay gente ocupando territorios de manera ilegal, es decir, con esta lectura podemos contrastar lo que nos señalan autores como Mike Davis.

De ese modo esta lectura, nos advierte desde el principio, que en ella se van a refutar los tres principales mitos que han surgido alrededor de los slums.
  • (1) comunidades de ocupantes ilegales son emblemas de la miseria humana.


  • (2) todo el mundo en estas comunidades está empobrecida y hambrienta.


  • (3) los ocupantes ilegales son el enemigo de la sociedad civil.

El autor nos advierte que no nos tomemos esos mitos tan en serio, pues en principio estas comunidades si suelen ser la única opción para las personas que vienen de provincia hacia las ciudadades en busca de mejores oportunidades de empleo y de vida, sin embargo incluso en esos lugares se dan muchos ejemplos de superación, pues los hijos de aquellos habitantes tienen carreras profesionales.

El mito uno, es refutado por el autor, señalando que no necesariamente esas zonas están llenas de miseria, pues señala el ejemplo de una persona que llego de joven a una de las Favelas de Río de Janeiro y que comenzó a trabajar y con el paso del tiempo construyó una casa de tres pisos con materiales adecuados y con una exelente vista al mar, señalando que esa personas era un ejemplo para muchos de los habitantes de zonas irregulares. Así mismo nos dice el autor que dentro de una Favela hay una persona que tenía terrenos dentro de la zona irregular y que a su vez tenía muchos edificios en la zona regular pero su sentido de pertenencia era tan grande que no dejaba de vivir en la zona irregular.

El segundo mito es desechado, ya que el autor advierte que esas zonas no están del todo empobrecidas, señala que incluso pesé a que no tenían muchoas servicios públicos, la gente le ponía mucho entusiasmo a sus casas, de modo que a simple vista resulta dificil distinguir que es una zona irregular. Así mismo nos advierte el autor que por ejemplo en Kibera que es una zona irregular, en las calles principales existen corredores de todo tipo de negocios, donde mucha gente trabaja.

Otro aspecto muy importante que señala el autor es que dentro de esas comunidades hay gente que quiere superarse, pues nos habla de un ejemplo de un muchacho que estudia Leyes y que tiene que trabajar, pero por lo bajo de su salario, se ve obligado a vivir en esas zonas irregulares, pues las rentas son más económicas.

El tercer mito es contrariado señalando, que no todas las personas están en contra de la sociedad civil, sino que más bien hay un proceso inverso, pues la gente que habita en estos lugares, lo que quiere es integrarse al resto de la sociedad y espera aprovechar al máximo cualquier ventana de oportunidades que se le presenten, siempre y cuando se les garantice que si construyen sus viviendas en esos lugares, no va a ser derribada su casa. Así mismo los habitantes de estas zonas irregulares están en la busqueda constante de la participación política, pues están concientes de que es la única manera en que pueden lograr que sus comunidades se desarrollen y adquieran los servicios públicos o si el gobierno no se los da, ellos mismos tratan de procurarselos, a través de esquemas de cooperacíón vecinal.

Con estas ideas refuta la idea generalizada que tenemos acerca de las comunidades que viven de manera ilegal e incluso el autor señala que muchas zonas irregulares de hoy podrían ser las grandes ciudades del mañana.

Quizás entre las contrariedades del tema, es que el autor señala que existen personas con las capacidades económicas para poder vivir en zonas regulares que cuentan con todo el equipamiento e infraestructura, pero no lo hacen y prefieren establecerse en estas zonas por lo barato y acaparan mucho terreno y lo vendían o lo rentaban a precios altos.

Como vemos esta lectura nos ayuda a ampliar nuestra visión y a no encasillar una idea o un concepto, sino que pese a que existan generalidades, puede haber matices interesantes que nos pueden cambiar el esquema cons respecto a un tema.En México también existen zonas que en principio la gente se establece de manera irregular y con el tiempo sus condiciones han ido mejorando, de modo que en la actualidad son zonas urbanas que distan mucho de las ideas preconcebidas de los slum como centros de miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario