jueves, 3 de septiembre de 2009

Vigilancia comunitaria ante la violencia doméstica y de género, Cebú (Filipinas)

La violencia ejercida contra las mujeres es en Filipinas un asunto bastante complejo, en principio porque es un tema que culturalmente es visto como una práctica común y cotidiana, por lo cual surge en principio una preocupación por una serie de personas que se organizan para poner un alto a tal situación de violencia, ante lo cual como respuesta al esfuerzo se organiza un programa denominado Banday Banay.
En el mes de enero de 1992 en la ciudad de Cebú se llevó a cabo la celebración de un foro donde una asociación denominada Lihok-Pilipina, así como la Policía Nacional Filipina (PNF)expuso que seis de cada diez mujeres eran maltratadas físicamente por su pareja, ante lo cual decidieron formar un grupo de trabajo antes citado Banday Banay.

En principio eran unicamente treinta personas las colaboraban con la organización, las cuales compartían experiencias y elaboraban acciones conjuntas en contra de la violencia, con el paso del tiempo surgieron una gran abanico de grupos que simpatizaban con el motivo de lucha, sin embargo su fin se puede resumir en tres principales campos de lucha:
  • Asistencia directa; se encargaba de proporcionar alimento, vestido y un techo donde pudieran permanecer las mujeres que estaban siendo violentadas.
  • Formación legal; consiste en brindar asesoría a las mujeres violentadas, para que puedan proceder de manera legal por el delito cometido en su contra.
  • Redes de presión; este sector consiste en grupos organizados, que se encargan de realizar manifestaciones en contra de las autoridades, para que legislen leyes que protejan de manera efectiva a las mujeres.

Un caso coyuntural sirvió para que hubiera un interes de expansión de la práctica de la defesa de la mujer, el cual fue que "una joven mata a su casero... tras haber sido violada por él y para demostrar que era menor de edad se necesitaba obtener su acta de nacimiento en otra isla", situaión que motivo a pensar a por qué no llevar al exterior del municipio la capacitación sobre la perspectiva de género.

Un problema que ha tenido este programa, es que no cuenta con recursos económicos suficientes, por lo cual pese a que hay mucha gente y organizaciones colaborando, cada quien tiene que solventar los gastos, es decir si hay foros y quien quiere asistir está en otra isla, esa persona tiene que asumir el gasto del traslado, mientras que los que estén en el lugar donde se va a llevar a a cabo el evento, tiene que ser el anfitrion y darles alojamiento y comida.

Es importante decir, que el esfuezo de la gente que lucha por el proyecto ha rendido frutos que se pueden sintetiza r de la siguiente forma:



  • Participación Ciudadana: existe una participación activa por parte de muchas personas que quieren colaborar para erradicar el problema de Cebú.
  • Cada vez salén más casos a la luz: Los responsables de la captación de la demanda por parte de las mujeres, aseguran que por año exisen por lo menos unas 2000 denuncias por año.


  • Están surgiendo otras iniciativas similares en otras ciudadaes.
  • Colaboracón interinstitucional: Los distintos grupos que trabajan en pro de la los derechos de las mujeres, se reunen de manera continua para analizar las acciones y realizar nuevas propuestas.
  • Los hospitales han creado unidades especiales para la atensión de mujeres y niños que han sido violentados.
  • La gente se está familiarizando con el servicio de Atensión a la Mujer.
  • Se estaba revisando la posibilidad de cambiar la constitución para plasmar de manera concreta una Ley en contra de la violencia doméstica.

El modelo de Banday Banay ha sido copiado en mas de cincuenta municipios dentro de Filipinas, lo que lo ha llevado a que en el año de 2002 se ha ganado un premio dentro del concurso de Best Practices Database.

Ir al siguiente link, para ver la Convención Internacíonal sobre la mujer:

http://www.inmujer.df.gob.mx/tus_derechos/temas/convenciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario