lunes, 7 de septiembre de 2009

Deep Democracy






La democracia profunda es una proposición de Arjun Appadurai que realiza una investigación financiada por la fundación Ford. Appadurai en principio nos habla del contexto mundial, donde gran parte de la población vive en pobreza, donde sin embargo quedan absorbidos por el sistema económico global, sin muchas posibilidades de defensa, más que por el movimiento armado o por la asociación entre grupos, tales como los sindicatos, las empresas, etc.

Sin embargo lo que al autor le importa es tratar una Alianza que lucha por la vivienda de las personas, a través de un movimiento mundial de activistas urbanos. el lugar donde se sitúa la ejemplificación es la ciudad de Mumbai que se ubica en el Oeste de India, donde el mocimiento por la vivienda en ese lugar está llevado a cabo por tres socios con historias distintas:

Una organización es el Área de Centros de Recursos, o SPARC, la cual es una ONG formada por el trabajo social de profesionales en 1984 para trabajar con los problemas de la pobreza urbana en Mumbai; otra es la NSDF, la Federación Nacional de Habitantes de Tugurios ', es una poderosa organización de base establecida en 1974 y es una organización comunitaria, o de organización de base comunitaria, que también tiene su base histórica en Mumbai. Por último está Mahila Milan, la cual es una organización de las mujeres pobres, creada en 1986, con base en Mumbai y una red en toda La India.

Objetivos de la alianza:




  • Lograr seguridad la tenencia de la tierra, adecuada y la vivienda duradera, y el acceso a los elementos de infraestructura urbana en particular, a electricidad, transporte, saneamiento, y servicios conexos.

La Democracia Profunda es una forma para reclamar el espacio y tener voz dentro del contexto mundial. Asi mismo la función de la Alianza es representan los esfuerzos para reconstruir la ciudadanía en las ciudades.

Alianza funciona a través de redes que proporcionan nuevos modos de articulación horizontal de las profundidades de la política democrática de la localidad, que se da de la formulación para buscar defender un preoblemas o demandar acerca de un tema que parecían imprevistos, tales como la lucha por el derecho de las mujeres, por la no explotación de los niños, por ayuda a personas con SIDA, etc.


El autor nos habla de un caso especifico en Mumbai que es la capital de la India y en la cual viven al rededor de 1 mil millones de personas y comprende aproxiamdamente 1/6 parte de la población mundial, lo cual nos hace reflexinar de los enormes problemas que ha de tener esta localidad y de la complejidad de los asuntos que se tienen que resolver, un claro ejemplo es que alrededor de 40% de esa población viven en Slums, de los cuales gran parte no tienen acceso a servicios básicos, como agua, luz, drenaje, acesso a alimentos básicos, etc. Sin embargo gran parte de la población que vive en estos suburbios constituye parte de la fuerza de trabajo que emplea la ciudad, pero muchas veces trabajan en condiciones de explotación, mientras que muchas mujeres y niños cuando trabajan tienen que hacerlo en algunos casos en asuntos que tienen que ver con el comercio sexual.


La Alianza explota las capacidades de sus miembros al maximo para conseguir mayores dividendos, ya que tienen entre sus integrantes, no sólo a grupos de base que pueden realizar manifestaciones, sino que también tiene a profesionales de habla inglesa que se encargan de involucrarse con organismos internacionales.


La Alianza ha desarrolló un estilo de activismo en favor de los pobres que conscientemente se aleja de los modelos anteriores de trabajo social, asistencialismo, y la organización de la comunidad. En lugar de confiar en el modelo de un organizador externo que enseña a las comunidades locales cómo sostener el estado de su obligaciones normativas a los pobres, la Alianza se ha comprometido con los métodos de organización, la movilización, la enseñanza y el aprendizaje que se basan en lo que las personas pobres ya conocen y comprenden.


El primer principio del enfoque de la Alianza es que nadie sabe más acerca de cómo sobrevivir a la pobreza que los propios pobres. Una característica crucial y controvertida de este enfoque es su visión de la política sin partidos. La estrategia de la Alianza es que no entregará a los pobres como un banco de voto a ningún partido político o candidato. Este es un negocio difícil en Mumbai, donde la mayoría de las organizaciones de base, en particular los sindicatos, tienen una larga historia de la afiliación directa con los principales partidos políticos. Además, en Mumbai, el Shiva Sena, con su violencia, las calles de control de nivel de la política urbana, no toleran fácilmente la neutralidad.


La alianza es una organización muy hábil, pues no se muestra cerrada a la participación de los políticos dentro de sus actividades, pero no comprometen el voto de su gente e incluso si así conviene invitan al partido que esté más fuerte en determinada localidad a inaugurar nuevas casas, de modo que saben ser habilidosos políticamente, lo cual les ha abierto muchas puertas, sin comprometerse politicamente con nadie (Algo ásí sería muy díficil en nuestro país).


Algo muy interesante es que la Alianza cultiva una gran transparencia, no jerárquica, antiburocrática, y antitecnocrática en su estilo de organización. El personal de oficina responde a las necesidades de los activistas, no a la inversa, mientras que las reuniones y debates se han celebrado con todo el mundo sentado en esteras en el suelo. Los alimentos y bebidas son compartidas durante las reuniones, y la mayoría de los oficiales de negocios (por teléfono o cara a cara) se celebra en medio de un tumulto de otros las actividades en oficinas atestadas de gente, es decir si hay una orizontalidad en cuanto a la toma de decisiones en eso recide la Democracia Profunda.


En el uso de la Alianza, funciona como una federación, la cual es un recordatorio constante de que grupos (incluso a nivel de las familias) que tenga el derecho de la acción política en su propios han optado por combinar su poder político y material. La primacía es el principio de la federación también sirve para recordar a todos los miembros, en particular la profesionales capacitados, que el poder de la Alianza no está en sus donantes, sus conocimientos técnicos, o de su administración, sino en la voluntad de federarse entre los pobres familias y comunidades.


Un valor importante dentro de la filosofía de la Alianza es el "ahorro", de esa menera ese elemento es una de las piezas del engrane con las que funciona la alianza en clnjunción con los pobres. Además se les capacita para que se puedan expresar bien y los inversores se sientan alentados e inviertan más en los proyectos que tiene la alianza para la mejora de vida de los pobres de Mumbai.


Alianza en la actualidad está entrando en un proceso de internacionalización de sí mismos, creando redes de la globalización desde abajo, estas redes están actuando en en Seattle, Praga, Gotemburgo, y Washington, DC y actuan no sólo en demandas de vivienda, sino también en cuestiones de género, medio ambiente, derechos humanos, del niño, mano de obra, y los derechos de las culturas indígenas.


Un aspecto importante para este movimiento es el empleo de nuevas tecnologías, ya que las utilizan para estar conectados globalmente intercambiando informacíón con otras organizaciones y con organismos internacionales a través de correos electrónicos. Así durante más de una década la Alianza en Mumbai ha sido una parte activa de una red transnacional que trata con el "aprendizaje horizontal", para así compartir e intercambiar, en un proceso que se ha denominado democracia sin fronteras.


En términos de su semántica, la democracia profunda sugiere raíces, las anclas, la intimidad, la proximidad, y la localidad, se basa en deseos democráticos tradicionales como la inclusión, participación, transparencia, y la rendición de cuentas, como se articula dentro de una formación de activistas.


Así podemos decir que la democracia profunda es una democracia que en principio pareciera ser funcional en pequeña escala, pero que sus aspiraciones van mucho más halla, pues busca crear una democracia de bases, donde la formula es crear una transversalidad en cuanto al dialogo, pues esta práctica que se ha llevado en Mumbai, ha vinculado a diferentes sectores con una sola causa el lograr la mejora en las condiciones de vida de los más vulnerables, sin duda la Deep Democracy es una práctica que se debería de prácticar en algunos países como México, donde el dialogo entre sectores es practicamente nulo y la aplicación de una democracia profunda podría empezar a transformar nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario