viernes, 18 de septiembre de 2009

El Tercer Espacio (Thirdspace) Edward Soja

Exploración de los espacios que hacen la diferencia.
Es importante mencionar en principio, que el texto se refiere a la lucha de los negros, pero este texto no sólo sería aplicable a esa raza, sino también a todos los grupos que de una u otra forma se encuentran en resistencia, por lo cual el texto lo trato de manera genérica.
Bell Hooks intenra ir más allá de los en la actualidad se concibe como modernidad, pues realiza una busqueda que rompe con los esquemas de raza, género y clase, pues dentro de su concepción intenta hacer realizar la busqueda de un denominado tercer espacio para la construcción de la interconexión y la no exclusión sobre todo para las comunidades que se encuentran actualmente en resistencia. Al realizarse, se habre tanto en lo real como en lo imaginativo un tercer espacio que posibilita una nueva cultura politica de diferencia y del respeto a la identidad, vision muy posmoderna que está conciente de la espacializacion inicial.

Esta espacialización (del tercer espacio) resulta representar un giro discursivo entorno que contextualiza la nueva cultura política y nos permite facilitar una nueva revisión conceptual en torno a la concepción de justicia social, la cual está basada en una política de ubicación y el derecho a la diferencia dentro de contextos situacionales muy en boga dentro del discurso y la idea de la modernidad.
Elección de la Marginalidad
Ganchos nos habla de la elección de la marginalidad, término extraido de la economía y nos señala: "Este posicionamiento de la identidad y la subjetividad es intencionalmente separada del nacionalismo cultural estrecho de ocultación y fascinación continuó con el poder del orden hegémonico."
Para Gancho la elección de la marginalidad se convierte en un momento crítico en la construcción de otras formas de lucha contra la identidad hegemónica que es impuesta por los más poderosos, de esa manera la elección de la marginalidad resultaría más abarcadora de las comunidades que se encuentran en resisitencia.

En una primera etapa de la elección algo fundamental es la identificación de categóricos como los subalternos, para de esta manera al establecer una diferencia dentro de los hegemónico se pueda llegar a un espacio de "apertura radical", donde ser somo se es pueda ser políticamente re-imaginado y practicado, pues asumiendo un papel de rebeldes exóticos no es la única elección para cambiar las cosas.
En el proceso de la selección de la marginalidad se reestructuran los márgenes y se crean nuevos espacios de oportunidades y de acción, donde los nuevos espacios hacen la diferencia y se configuran una alternativa para crear, ver e imaginar alternativas, así como nuevos mundos es decir nos llevaría a la constitución del tercer espacio que sería la trinchera para resistir por parte de los oprimido,, los colonizados, etc., pero de manera propositiva.
De esta manera con la selección de la marginalidad, lo que se pretende es darle una visión a lo que historicamente se ha visto como excluido, pues nos habla de que lo que pudiera verse como una deventaja, ya no se debe de ver como una debilidad política, sino como una fuerza potencial que va a contribuir a la resistencia de los sectores que historicamente se han considerado como excluidos.

La genialidad de la idea del tercer espacio, radica en que constuye otro mundo que rompe con el esquema binario de centro y períferia, dentro y fuera, pues el tercer espacio es justo lo que se encuentra en la marginalidad de ambos, lo cual está oculto para el opresor.

Hooper concibe al cuerpo-ciudad como un espacio físico concreto compuesto de carne y hueso, de química y de elecetricidad que se transforma por representaciones culturales y que a su vez es vólatil, conciente e inconciente, en suma un espacio de bien social. De ésta manera Hooper al realizar esta equiparación metáforica del cuerpo político y el cuerpo de la ciudad con el cuerpo humano, le permite hacer un diagnóstico de la ciudad, tal como la hacían los griegos acerca de Atenas.
Sin duda alguna es un texto muy interesante, cobre todo porque nos realiza una propuesta de la constitución como el tercer espacio como una dimención que sea para la lucha, la resistencia y la transformación de los sectores históricamente oprimidos y marginados.

Un caso claro de resistencia en México es el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para más información véase el siguinete link:


http://www.ezln.org.mx/index.html



1 comentario:

  1. imaginar un tercer espacio en forma de catamaran, a la orilla de Asuncion, se copan..
    la obra empieza lunes
    encuentro al club Mbigua 10H

    ResponderEliminar