domingo, 6 de septiembre de 2009

Redes de Suministro de agua en áreas rurales de Bangladesh



País: Bangladesh
Región Según Naciones Unidas: Asia
Región: Ribera (cuenca hidrológica)
Región ecológica: Pueblo
Agentes: Organizaciones no Gubernamentales, Organizaciones de Base Comunitaria y Agencias Internacionales.

La lectura de este segundo ejemplo que refiere a un programa calificado de los de mejores prácticas, funciona como una respuesta alternativa al problemas de enormes dimenciones que trajo el uso de agua extraída de las profundidades y contaminadas por arsénico.

La principal prioridad del proyecto era asegurar el abastecimiento de agua y prevenir la continuación por arsénico, objetivo que se cumplió de manera satisfactoria logrando que hubiera un abasto de hasta el 97.5% tras la instalación de la tecnología sugerida.

La ONG más importante de Bangladesh en lo que refiere al saneamiento e higiene Forum Drinking Water Supply logró plantear una alternativa viable al uso de pozos, la cual se basa en el desarrollo, la comprobación y el uso de tecnologías adecuadas al contexto. De ésta manera se plantea un Programa de Abastecimiento de Red de Saneamiento, el cual se dirige de manera especifica en su mayoría a los pueblo que su agua estaba contaminada por arsénico.

Principales Objetivos:
  • Rentabilidad Económica
  • Aceptación Social
  • Facilidad de Uso
  • Fiabilidad y ajuste preciso a las condiciones de seguridad

El funcionamiento del proyecto consiste básicamente en utilizar una red de saneamiento subterránea y sistemas de recogida de agua de lluvia y pozos, de esa manera el agua se acumula en pozos elevados y posteriormente se distribuye, la práctica de este problema ha arrojado resultados muy positivos de manera rápida, así mismo se ha logrado convencer a los habitantes de las comunidades que acepten la nueva tecnología como sustitución de los conductos deteriorados y poco profundos e incluso se han convencido de pagar por el servicio.

Antes de la implantación del programa mujeres y niños dedicaban gran parte de su día a transportar agua de los pozos, por lo cual quedaban excluidos de otras actividades, así mismo al tener conocimiento de que el agua presentaba un alto grado de arsénico se consideró que lo más adecuado era establecer una red de saneamiento comunitaria, donde la comunidad debía cooperar economicamente y en la instalación, el funcionamiento, el mantenimiento, todo esto con la finalidad de crear en la comunidad un sentimiento de apropiación del proyecto, de las instalaciones y del funcionamiento.

Estrategia:

La principal consistió en promover la participación de la comunidad en la planificación, la instalación, el funcionamiento y los costes del programa, para generar un mayor sentimiento de pertenencia y compromiso de sostenibilidad, lo cual se llevó a cabo capacitando a los habitantes en oficios que permiten el mantenimiento de los tanques elevados, como la integración de las mujeres en la toma de decisiones. De ésta manera en cada pueblo se formaron Comités de Desarrollo del Pueblo que básicamente estaban formados por 15 miembros de la comunidad, los cuales a su vez cumplían una función especifica: como albañiles, cuidadores, operadores de planta o fontaneros.

El operador suministraba el agua (que generalmente abastece a dos o tres familas), mantiene limpio el sistema y comprueba los puntos de recogida del agua, por su parte dos cuidadoras cobran impuestos mensuales a los usuarios para que a su vez se lo den al operador y este al tesorero. El tesorero paga las tasas de servicios y del operador; el dinero extra se deposita en el banco para darle mantenimiento posterior o para solucionar algún problema imprevisto dentro de la comunidad.

El exito del programa rádica en que tras la instalación del proyecto ha logrado garantizar el agua a por lo menos unas 1,300 personas en 224 vecindarios con una tecnología posible y alternativa, y convencerlos de que no representa ningun atraso el recolectar el agua de la lluvia, al tiempo que ha modificado la ida dentro de la comunidad, pues hay un sentimiento de pertenencia en el programa al tener que financiarlo, trabajarlo y mantenerlo para su beneficio y el de su comunidad. Así mismo las mujeres que dedicaban todo el día al traslado de agua, ahora pueden trabajar en algo que las remunere y les permita contribuir a la economía familiar, lo que nos habla de una clara mejora en cuanto a la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario