domingo, 6 de septiembre de 2009

REPORTAJE: Intoxicación másiva (EL PAÏS; 02/08/09)

Agua que mata

La nota periodística, en principio nos habla de que en Bangladesh alrededor de 10 millones de personas consumen agua infestada por arsénico, -de acuerdo a recuentos de la Organización Mundial de la Saludm Unicef, FAO y Banco Mundial-agua que curiosamente es extraída de los pozos que en su momento promovió la cooperación internacional con la finalidad de frenar otras enfermedades, tales como la diarrea que les provocaba consumir el agua que se encontraba en la superficie.
Algo que causa conflicto es que resulta díficil percatarse de los daños que causa el arsénico, ya que las personas que son afectadas por este problema, no se percatan de inmediato ni saben que consumen agua contaminada con arsénico, ya que no el agua no presenta ninguna caracteristica agena a la común a simple vista, sino que transcurren por lo menos veinte años, antes de que empiecen a mostrarse anomalias en la piel, fátiga, perdida de sensibilidad, gangrena, cáncer, etc.

Resulta una tragedia el que los enfermos no sólo sufran las manifestaciones de malestar en su cuerpo, sino que también padecen el rechazo de las personas (discriminación), ya que piensan que las pueden contagiar y no pueden tomar agua de los pozos limpios, pues exste el estigma de que pueden a su vez contaminar esa agua.

El daño que ha causado el agua contaminada con arsénico es de enormes dimensiones que incluso algunos investigadores, como Richard Wilson, han hablado la tragedia de Chernóbil comparada con la de Bangladesh resulta un "pic-nic". Así lo reafirma el Centro Nacional pra la Mitigación del Arsénico que en 2008 alertaba que por lo menos unos 20 millones de personas están expuestas a consumir agua con arsénico.

Este reportaje que realiza "El país" es muy interesante, ya que pone en la mesa de análisis muchos aspectos, tales como qué hasta hoy se reconoce que Bangladesh es el país más afectado por contaminación de arsénico en el mundo, con al rededor hasta un 60% de su territorio de acuerdo a estudios del Hospital Comnitario de Dhaca y la Universidad de Jadavpur en Calcuta.

Otro aspecto fundamental es que organismo internacionales tales como Unicef estaba implicado en la construcción de los pozos de acuerdo a plabras de Carel de Rooy representante de Unicef en Bangladesh, pero la excusa es que antes era un problema que se desconocía, sin embargo tienen una enorme responsabilidad por el error de omisión, porque en algunos países ya se tenía conocimiento de problemas similares con el agua de pozos.

La solución que se le ha dado en prinicipio es marcar los pozos con pintura verde si es que es seguro bebér agua de ese lugar y rojo si presentan contaminación de arsénico. Otro problema que es importante mencionar es que la Unicef está proponiendo que se caben pozos más profundos donde ya no presentan contaminación. Además se han llevado importantes campañas de concientización del problem. Sin embargo las consecuencias son practicamente incalculables, ya que no se sabe hasta cuando se va a erradicar el problema, porque muchas personas ya han bebido de esa agua y apenas empiezan a desarrollar los problemas que de ello se derivan. Aunado a lo anterior, también los cultivos han resultado dañados, porque fueron regados con esa misma agua, lo que también podría repercutir en la cadena alimenticia.

Como vemos este ejercicio, nos advierte de la importancia de realizar un diagnóstico antes de realizar algun programa que involucre situaciones muy delicadas, donde las consecuencia de omisión pueden derivar en consecuencias fatales, por lo cual se debe de tomar este caso como una referencia de lo que no se debe de hacer en cualquier otro lugar, aunque en su momento pudiera resultar quizás costoso, se debe hacer un estudio previo, ya que más costoso puede resultar el no hacerlo.

Se recomienda ver casos de Castilla y León en el siguiente link:

http://www.miliarium.com/Bibliografia/Monografias/Arsenico/welcome.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario