sábado, 5 de diciembre de 2009

Urban Economy and Fading Distance

Saskia Sassen


En este texto es muy interesante, ya que versa sobre los soguientes temas:

El nuevo papel de los servicios en la economía y el impacto que ha tenido en las ciudades, así mismo nos habla de como se ha estructurado una nueva geografía de la centralidad y la marginalidad en el mundo, así como de la nueva complejidad que de se ha dado en los nuevos sistemas de producción.
Saskia Sassen, nos indica como es que ha habido un proceso de transformación que han sufrido las economías de las ciudades urbanas -pero donde ha afectado de manera parcial al crecimiento económico-, sobre todo a partir del desvanecimiento de las distancias, es decir, en un contexto de globalización y de desarrollos tecnológicos.
En el texto se nos indica que para muchos gobernantes y expertos parece que efectivamente al llegar la globalización a todas las partes del mundo, las economías urbanas se vuelven obsoletas, sin embargo ignoran, que pese a que parte de eso es verdad, tambien existen ciudadades que en un contexto de globalización han podido lograr un crecimiento económico, esto en base a que la ciudad es un lugar estratégico para la globalización, donde cumplen las siguientes funciones.
  • Funciones de Mando
  • Las ciudades actuales mas que ser centros de producción industrial, se centran en aspectos como las finanzas de mercados, así como en la realización de servicios especializados
  • Dentro de las ciudades puede haber mercados nacionales o trasnacionales donde las empresas y los gobiernos pueden comprar instrumentos financieros y servicios de alta especialización.

Así mismo hoy por hoy, -señala el autor- dentro de la globalización existen ciudades crecientes que sientan sus cimientos en la articulación de una red de grandes ciudades, tanto en el norte como en el sur, que funcionan como centros de coordinación, control y servicio de capital global. También entre las ciudades establecen redes de comercio electrónico en sus finanzas.

Un enfoque en las ciudades del Estado-Nación se puede descomponer en una variedad de subcomponentes nacionales, entre las cuales algunas están correctamente articulados con la economía mundial, mientras que otros no, por otro lado el concepto de economía nacional ha tendido a disminuir y es sustituido por la idea de economía global (aunque en México se continúa hablando de economía nacional, más aún en un contexto de cisis mundial).
Nuevo Papel de los Servicios en la Economía
La importancia de los servicios se origina sobre todo a partir de los 80 producto de la conjugación de dos procesos:
  • Crecimiento de la globalización de la actividad económica
  • La intensidad creciente de servicios en la organización de la economía

Ambas se han orientado a la creación de firmas nacionales e internacionales.

Un proceso clave para la economía urbana es la creciente demanda de servicios por empresas de todos los sectores, así como el hecho de que las ciudades son los sitios preferidos para la instalación de empresasa qie dotan de esos servicos.
La ciudad manufacturera ha venido a ser suplantada por empresas de sevicios y encargadas de la generación de información, donde los empleados dejan de ser obreros para ser especialistas y expertos en el tema y como insumos de esas empresas se requiere una buena dotación de servicios de telecomunicaciones.
Un elemento importante es que la recuperación del lugar y de la producción también implica que los procesos globales pueden ser estudiados en detalle empirico a un nivel grande, con respecto a este punto el autor destaca dos elementos importantes: Una es que en gran medida la economía global se materializa en procesos concretos situados en lugares específicos, y que esto tiene para las industrias de la información más avanzadas.
La segunda es que la dispersión espacial de la actividad económica posible gracias a la telemática contribuye a la expansión de las funciones centrales en la medida que la dispersión tiene lugar bajo la continua concentración en el control, la propiedad y la apropiación sin fines de lucro que caracteriza el sistema económico actual.

Una nueva geografía de la centralidad y la marginalidad

La economía global se materializa en una red de lugares estratégicos, donde los principales son los centros financieros, un elemento clave para la formación de una nueva geografía global es la señal.

Las siguientes ciudades urbanas son las más potentes capaces de establecer una nueva geografía económica de relevancia:




Nueva York, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Zurich, Amsterdam, Los Angeles, Sydney, Hong Kong, entre otros . Pero esta geografía también incluye ahora ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Bangkok, Taipei y Ciudad de México. La intensidad de las transacciones entre estas ciudades, especialmente a través de los mercados financieros, las transacciones de servicios, y la inversión ha aumentado considerablemente, y lo han hecho los órdenes de magnitud.

El proceso de la constitución de las ciudades urbanas han contribuido a crear polos opuestos, por ejemplo, los centros de las ciudades y centros de negocios metropolitanas reciben inversiones masivas en el sector inmobiliario y de las telecomunicaciones, mientras que las zonas de bajos ingresos de la ciudad están sedientos de recursos. Así mismo los trabajadores altamente calificados ven cómo aumentan sus ingresos a niveles inusualmente altos, mientras que medio o bajo, los trabajadores poco calificados ven las suyas en el mejor de los casos como se mantiene y en el peor como disminuye su ingreso real.

La economía urbana de hoy

En el texto se indica que si bien se ha dado un nuevo ordenamiento de las ciudades, no todas han experimentado una situación similar, sin embargo se han visto arrastrados por el proceso globalizador, generalmente sin buenos resultados dandose una sustitución de pequeños restaurante y comercios de ropa para venir a ser sustituidos por grandes boutiques y plazas, donde se esta concentrando actualemente el capital económico y donde sólo tienen acceso las personas de ingresos altos.
Esto se hizo evidente en Sao Paulo, Buenos Aires, Bangkok, Taipei, la ciudad de México no son sino algunos ejemplos

Fundamental para el desarollo de este nuevo núcleo en estas ciudades, fueron la desregulación de los mercados financieros, la ascendencia de los servicios financieros y especializados, y la integración en los mercados mundiales, la especulación inmobiliaria, y de altos ingresos comerciales y residenciales de gentrificación. La apertura de los mercados de valores a los inversores extranjeros y la privatización de lo que alguna vez fueron empresas del sector público han sido arenas institucionales cruciales para esta articulación. Dado el gran tamaño de algunas de estas ciudades, el impacto de este complejo económico nuevo no siempre es tan evidente como en el centro de Londres o Frankfurt, pero la transformación que ha ocurrido.

El autor nos sugiere que no hay que perder de vista que aunque la industria manufacturera ha dejado de tener un gran impacto, no por ello significa que ha dejado de tener relevancia, pues cumple una función muy importante a nivel económico, pero ya no con el impacto de otros siglos, donde fábricas significaba progreso.

Ante esta problemática el autor nos propone los siguientes puntos como temas de la agenda que deben de ser atendidos:
  1. La telemática y la globalización: Esto abarca la reorganización de la virtualización del espacio de un número creciente de actividades económicas a la reconfiguración de la geografía del entorno construido para la actividad económica. Ya sea en el espacio electrónico o en la geografía del entorno construido, esta reorganización implica cambios institucionales y estructurales. Las ciudades globales y las cadenas de valor mundiales.
  2. El lugar de fabricación en la nueva economía de servicios urbanos: Los beneficios de la nueva economía de servicios de fabricación ya que este último se alimenta el crecimiento del sector de servicios al productor, pero lo hace si encuentra en el área en particular, en otra región, o en el extranjero.
  3. Mientras que la manufactura y la minería y la agricultura, por lo demás, alimentar el crecimiento de la demanda de servicios de producción, su localización es de importancia secundaria en el caso de las empresas de servicios a nivel mundial: por tanto, si una empresa tiene sus plantas de producción off-shore o en el interior de un país puede ser bastante irrelevante mientras que compra sus servicios de aquellas empresas de alto nivel. En segundo lugar, la dispersión territorial de las plantas, especialmente si es internacional, realmente aumenta la demanda de servicios al productor, debido a la creciente complejidad de las transacciones.
  4. Nuevas formas de la marginalidad y la polarización: Los nuevos sectores de crecimiento, las nuevas capacidades organizativas de las empresas, y las nuevas tecnologías-los tres están relacionados entre sí-están contribuyendo a producir no sólo una nueva geografía de la centralidad, sino también una nueva geografía de la marginalidad. La evidencia de los EE.UU., Europa Occidental y Japón sugiere que tomará la política del gobierno y de acción para reducir las nuevas formas de desigualdad espacial y social.

  5. Hacer afirmaciones sobre la ciudad. Hay nuevos actores principales de reclamaciones en estas ciudades, en particular las empresas extranjeras que han sido cada vez más el derecho de hacer negocios a través de la desregulación progresiva de las economías nacionales, y el gran aumento durante la última década en los negocios internacionales. Estos son algunos de los nuevos "usuarios de la ciudad". Ellos han marcado profundamente el paisaje urbano en muchas ciudades importantes. Su reivindicación de la ciudad no se discute, a pesar de los costos y beneficios a las ciudades apenas se han examinado. Usuarios de la ciudad a menudo han reconstituido espacios estratégicos de la ciudad en su imagen: emblemático es el llamado hiper-espacio de los negocios internacionales, con sus aeropuertos, construidos por arquitectos de renombre, de clase mundial edificios de oficinas y hoteles, estado de la infraestructura telemática y privadas las fuerzas de seguridad.

Así es como este texto es muy importante ya que nos plantea de una manera esquemática las nuevas formas de organización urbanas dentro de un contexto de globalización y la importanacia que han tenido, así como la suplantación que han hecho de las ciudades industriales por las ciudades que se encargan de dar servicios y que tienen complejos financieros importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario