domingo, 6 de diciembre de 2009

Glassroot Globalization and the Research Imagination

Arjun Appadurai


El autor nos habla que la Globalización es una anciedad y un recurso del mundo académico de Estados Unidos y nos señala que esas anciedades son muchas, los economístas tienen una especial preocupación por la desregulación de los mercados que han generado a los empresarios grandes riquezas, pero a cambio hay un incrementento de los precios de manera inequitativa.

Así mismo el enfoque de la glbalización ha requerido de un estudio multidiciplinario, donde los cientificos políticos estudían como la globalización ha logrado trascender la idea de Nación.Estado para ser un mundo sin fronteras; por su parte los historiadores se preocupan por ver como la globalización no puede ser el miembro de una familia con un archivo a gran escala de cambios históricos.

La globalización no es sólo un tema meramente académico, sino que también algunos se hacen el cuestionamiento de ¿Qué signífica la globalización para la labor de los mercados?; ¿Como afectan de manera real los cambio en el trabajo?, también importan temas de pobresa, etc.

En las esferas públicas de muchas sociedades hay debates concernientes acerca de los tratados mundiales, los derechos reservados, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología, la población urbana, entre muchos otros temas, de esa forma el discurso de la globalización en si mismo está creciendo peligrosamente en el discurso de los Estados y los inter-Estados, a la par los indices de pobreza también crecen. Como se puede observar hay dos manera para este autor de estudiar a la globalización pero se puede apreciar que existe un divorcio entre esos debates.

Actualmente se considera que estamos en la era de la reforma y la apertura, así mismo se caractériza por la globalización de abajo, la ucla estriba por una democracia y autonomía en donde preende exterder su dominación. Así mismo ese tipo de globalización se basa en tres argumentos fundamentales:
  • Cambio realizados por la globalización
  • Aprendizaje del mundo en lso últimos 50 años

  • Investigación en si misma

Estos elementos implican la relación entre pedagogía, activismo y busqueda en la era de globalización. La globalización está intrinsecamente ligada a los trabajos de capital en una base global, aasí como la transferencia de información.

El autor señala algo muy interesante, ya que indica que la globalización no es un simple nombre para una época en la historia del capital o en la biografía del Estado-Nación, sino que marca un nuevo rol para la imaginación de la vida social, pues modifica los comportamientos en todas las ecalas de la vida y que requieren ser conceptualizados de manera efectiva, en ese sentido el autor nos indica que la globalización de abajo está encabezada por instituciones como ONG´s que buscan una mayor equidad, justicia y redistribución del ingreso, ya que tienen una relación compleja con el Estado.

Esta lectura sin duda alguna viene a complemetar la visión general de la globalización, ya que lo hace desde un enfoque multidiciplinario, donde ya no sólo habla de la especialización de la producción, sino que lo hace más desde un enfoque de conocimientos que nos ayuda a esclarecer aún más lo que la globlización significa y de manera real y efectiva nos lleva a una investigación imaginativa real y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario