domingo, 6 de diciembre de 2009

The Return of the sweatshop

Edna Bonacich y Richard P. Appelbaum


Este texto es muy interesante, ya que nos hablan de como la maquila y sus explotaciones han regresado nuevamente en Estados Unidos, ellos nos sitúan el caso de los Angeles, ya que es el lugar dode se ha convertido en un referente mundial en la fabricación de ropa de linea, pero donde también la principal mano de obra es de inmigrantes, otra característica es que la mano de obra de estos sitios no se le permite organizarse, lo cual genera una fácil explotación haci a los trabajadores.



La industria del vestido es sin lugar a dudas un buen negocio, para demostrarlo los autores realizar la división de los costos de producción de un vestido, donde la mayor ganancia se la llevan los vendedores finales y la menor los maquiladores. Incluso en esta industria aún en el siglo XXI, están involucrados temas como explotación infantil y abuso de los derechos humanos para ser comercializados en grandes tiendas internacionales como Wal-Mart.


En torno a la producción de ropa en Estados Unidos se habla de esclavización por largas horas de jornada en lugares con hacinamiento e insalubridad, ésto por unos cuantos dólares, que en nada se comparan con la ganancia final derivada de la venta del producto.

Qué es un taller de explotación? Un taller de explotación se define generalmente como una fábrica o una operación de las tareas que realiza múltiples violaciónes de la ley, por lo general la la falta de pago de los salarios mínimos y horas extraordinarias y de diversos violaciónes de la salud y normas de seguridad. Según esta definición, muchas de las fábricas de ropa en Los Ángeles son los talleres clandestinos. En una encuesta por muestreo realizada por los Estados Unidos se encontro que más de la mitad de las fábricas de ropa violaban los reglamentos de salarios y de horas, así mismo se estimó que se les dejo de pagar una suma equivalente a 73 millones de dólares por año.


Mientras tanto en el 96% de las empresas se encontro violación de los trabajadores y en 54% se encontró en las instalaciones deficiencias que que podría llear a lesiones o a la muerte a los trabajadores.

Un proceso muy interesante que se ha dado en el mundo y también en México es que como consecuencia de las constantes crisis económicas, las empresas de Estados Unidos, se han visto en la necesidad de disminuir sus costos de producción, por lo cual han llevado sus empresas a las periferías, sobre todo a los países de Tercer Mundo (Hoy denominadas economías emergentes), donde no permiten la organización de los trabajadores, y requieren de ellos mano de obra barata y entre mejor capacitada mucho mejor.

En nuestro país las maquilas se encuentran sobre todo en la frontera norte, donde existen grandes fabricas, que emplean sobre todo a mujeres jóvenes, a las cuales se les paga salarios muy bajos a cambio de horas inmensas de jornada laboral, incluso se ha dado el caso de abuso sexual hacia estas jóvenes o acoso por parte de los patrones hacia las trabajadoras. Un caso en México que ha causado sobresalto es el tema de las mujeres de Juárez, ya que son mujeres que fueron asesinadas, las cuales generalmente eran mujeres que trabajaban en fábricas maquiladoras.
Es así como los autores nos mencionan que los Ángeles tiene una larga tradición antisindical y ha sido un puerto para emprendedores actividad que no necesita preocuparse por la organización sindical. Muchos las industrias son menos sindicalizados en Los Ángeles de lo que son en la mayoría de otras grandes ciudades del país, incluyendo, sobre todo, Nueva York y San Francisco. Esto añade el atractivo de Los Ángeles como un centro de producción flexibles. Sin tener que preocuparse acerca de una fuerza de trabajo sindicalizada, los fabricantes y los minoristas puede organizar la producción a su máxima ventaja propia, cambia todo el riesgo a la los contratistas, y en última instancia a los trabajadores. De Los Ángeles de hecho puede ser descrito como la''capital de maquiladoras de los Estados Unidos.
Sin lugar a duda el tema del regreso de la maquila es muy importante tomar en cuenta, ya que está muy presente en México y que está organizada de modo de evadir cualquier compromiso con los trabajadores al no establecer contratos, el tema de la máquila es un tema que hoy por hoy se tiene que regular.












No hay comentarios:

Publicar un comentario