domingo, 6 de diciembre de 2009

The Transformation of the Cities




En las últimas décadas se ha dado el surgimiento de lo que se denómina como el surgimiento de la época postmodernista. Guiddens realiza un análisis de este acontecimeinto en su análisis de la Tercera Vía, donde identifica tres revoluciones durante este periodo.
  • La Globalización
  • La transformación en la vida personal transformando las relaciones entre individuos y las comunidades
  • La relación que tenemos con la naturaleza

Todos estos cambio han influido de manera directa sobre la vida urbana, ya que las ciudades se ven como nuevos lugares a partir del año 2000, pues ha existido una renovación urbana donde se tiene la posibilidad se han incorporado: Casinos, tranvías, museos, centros de convenciones y cafeterías, lo que hace que en las ciudades haya una intensa actividad por parte de las personas.

Este texto se centra bajo una tónica similar a la postura de Saskia Sassen al señalar como la insustria manufacturera ha disminuido y se ha visto reeemplazada por un nuevo conjunto de actividades mas centradas en el manejo y generación de unformación y de esparcimiento, así como de recreación y turismo, mientras que las manufacturas se han movido hacia otros lugares de la perifería.

Existen enfoques que se centran en señalar que con el análisis posmodernista se ha generado una ruptura epistemológica con el pasado y se han generado nuevas formas de pensar sobre la cultura y la sociedad, se ha generado en la actualidad un cambio a la simulación, así como al análisis de las estructuras y comportamientos efectivos, por otra parte también es importante poner atensión sobre los medios de comunicación, la televisión, las películas y la importancia que tiene la utilización de internet como fuente de información.

La Internet nos puede generar la noción de hiperrealidad, al poder visitar lugares desde la comididad de la oficina o de la casa a través de visitas en 3D. Así mismo para alguns autores la postmodernidad ha significado una "extensión del Mundo Moderno" en una nueva fase como resultado de la reestructuracióndel capitalismo en torno a un nuevo modo de producción donde se ha pasado de un "Fordismo" a una "Flexibilidad" en las formas de producción.

Actualmente se ha dado una transformación de los moderno a lo posmoderno en lo ecconómico, lo político y lo social y las relaciones espaciales y las prácticas, por ejemplo actualmente una gran cantidad de empresas ya no tienen la necesidad de crear vínculos con las naciones en particular, sino que toman sus decisiones en base a una conveniencia dentro de la globalidad, pero no en base a un espacio meramente delimitado.

Actualmente el modelo de producción en base a una línea de montaje se ha venido a sustituir por una especialización en las tareas, lo que ha generado sin lugar a dudas una nueva división social dl trabajo. Así mismo se ha dado un aburguesamientode la ciudad interior, la planificación y el desarrollo del borde de centros regionales y de hipermercados donde hay una gran centralización de los comercios.

Actualmente los actores claves en el mundo global son las empresas trasnacionales y sus élites asociadas. actualmente las nuevas tecnologías han traido como consecuencia una modificación en las formas de producción, donde ya los principales productos no son elementos materiales, sino temas relacionados con la informatización y sistemas de control. actualmente ya no se requieren edificios enormes para la instalación de maquinaría, sino que basta un espacio pequeño y flexible, para montar empresas generadoras de información, pero también ha habido un cambio, donde el cliente, ya no puede ser cualquier ´persona al ser igual el producto, sino que cada vez más el cliente individual y se generan produtos de acuerdo a las necesidades del mismo y ya no para un consumo de masas.

El Estado ha dejado de ser un agente financiador importante (pero sigue interviniendo para el rescate de las empresas provadas, véase en México el caso del FOBAPROA y más recientemente el caso del rescate bancario del Estados Unidos), y más bien su papel ha sido el de ser un promotor de un cobro de tasas y encaminar políticas hacia la privatización del mercado en su conjunto.

Aparejado a esos enormes cambios, como en la economía en general ha habido ganadores y perdedores, estos últimos se han visto afectados por la falta de acceso a una vivienda, así mismo los índices de pobreza han aumentado.

Actualmente a nivel político, las ciudades dejan de ser entre naciones para ser entre grandes bloques comerciales o entre redes de ciudades globales, actualmente ha habido el predomino de un individualismo, en lugar de velar por la responsabilidad social y el Estado ha dejado su posición proteccionista hacia los individuos para adoptar una posición más de un Estado habilitador.

Las nuevas ciudades de la postmodernidad han contribuido a la generación de nuevas clases medias, donde buscan separarse de la masa y buscan un distintivo más en base a la creación de una nueva ideología urbana, lo cual ha marcado un componente crucial para el cambio.


En esta nueva época también han surgido nuevas conceptualizaciones acerca de individuos que se dedican a una carrera personal e individualista basada en el consumo, a los cuales se les denómina "Yuppies".

Así mismo en las ciudades se han integrado cada vez más sistemas de vigilancia con motivo de un aumento de la violencia urbana, donde el extremo es la zona residencial cerrada y vigilada (para más información véase la película "la Zona", referida en este blog, o artículos como la Fortaleza, de igual forma tratado en este blog).

Así mismo en los obreros están siendo sustituidos por una nueva "clase servil", la cual proporciona su mano de obra pero enfocada ya no a la manofactura, sino proentada al esparcimiento, la recreación y el placer de las clases altas, pero la característica es que esta nueva ola de obreros, no tiene derecho a una organización sindial y generalmetne trabajan sin contrato y por unas cuantas horas y por unos cuantos días.

En el hogar ha habido una tranformación en el pensamiento, ya que las mujeres en la actualidad en su mayoría trabajan y se turnan con el marido para el cuidado de los niños, lo cual ha modificado el pensamiento del hombre, donde ya no necesariamente es él quien proporciona los recursos necesarios para la manuntención de los hogares.

también en el mundo existe una tendencia a la estandarización del conocimiento, la cultura, la informacición, etc., esto a través del acceso a las mismas fuentes de información y de entretenimiento, esto através de la consulta a internet y el acceso a programas transmitidos por televisión satelital.

En la actualidad aparejado a las nuevas formas de organización se ha dado la implementación de nuevas formas tecnológicas de información y conocimiento, tales como la biotecnología, la bioingeniería y la ingenieria genética actualmente son empresas claves que están en crecieminto, sin duda la postmodernidad es una etapa compleja, pero muy interesante de analizar aunque como proceso histórico está en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario