domingo, 6 de diciembre de 2009

7. Cosmópolis. La Globalización del espacio Urbano

Edward Soja


La Globalización se ha vuelto un tema ineludible de tratar a finales del siglo XX, ya que se ha convertido en un tropo voraz, que toma para sí un amplio espectro de representaciones discursivas acerca de lo que resulta ser nuevo en el mundo. La globalización entre otras cosas ha traído consigo una nueva división internacional del trabajo, así como la formación de regiones globales, la representación de la identidad, la ciudadanía trasnacional y de manera pardójica la reafirmación del poder local. En la actualidad se habla de un post-imperialismo, el cual se basa en la utilización de los medios electrónicos, incluso existen autores que señalan que el fin del Estado-Nación ha llegado (Visión que yo no comparto).

Así mismo ha habido una tendencia a la estandarización de las foras de pensar, ya que actualmente se invita a pensar de manera global, o de lo contrario nos condenamos sólos a perdernos todo lo nuevo e inovador que hay en el mundo contemporáneo. La globalización es vista como un todo, donde la palabra clave es la intensificación de diversos procesos que implican una contribución a la globalización, los cuales pueden ser sociales, económicos, sociales, políticos y culturales.

La globalización en la actualidad no debe ser vista como un proceso más de la historia, ya que tomar esa postura significaría tener una visión corta de lo que realmente ha significado ese procesp, que se ha dado en las últimas décadas y que ha generado entre la población una conciencia de lo global, sobre todo en los espacios urbanos contemporáneos y en la formación de la postmetrópolis.

En la actualidad los paises de la colonia, así como la industrialización de products en la economía básica y local en un contexto de globalidad se deslocalizan y existe un replanteamiento de la división internacional del trabajo, así como en el flujo de los capitales financieros mundiales, ya que aneriormente había una división internacional del trbajo firmemente organizada: centro y periferia, metrópoli y satélite y, deespués del surgimiento de un bloque socialista mundial, la estructura del Primer, Segundo y Tercer Mundo. Actualmente las principales ciudades que funcionan como nodos comerciales, culturales, económicos, etc., son: Londres, Pari, Nueva York, etc.

Actualmente la globalización del capital ha tenido que ser estudiada en relación con tres circuitos interconectados de flujo de capital:
  • El intercambio comercial

  • La inversión financiera

  • La producción Industrial

Así la globalización ha significado la expansión, difusión y conexión de la red del capital industrial y del urbanismo industrial a escala global en un mundo con cada vez menos fronteras para el capital pero igual o más duras para la movilidad de las personas, para lo cual basta ver el caso mexicano y su tratado comercial con Estados Unidos y Canada, pero en materia migratoria sus políticas son duras, no así en lo económico.

En el contexto global un proceso interesante que se ha dado es el referente al de la descentralización y al del federalismo, ya que actualmente ha resurgido el regionalismo y se ha dado un proceso de reafirmación de lo local y de la zonificación del poder geopolítico y económico, pues a raíz de la globalización se ha generado también una nueva cultura económica global.

La imaginación en la actualidad juega un papel muy interesante como componente de un nuevo orden social, pues existen dinámicas reales e imaginarias, acompañadas de un proceso importantisimo de Revolución de las tecnologías de la información.

Como vemos la lectura nos sitúa como en la actualidad estamos ante una globalización del Espacio Urbano, el cual deja de ser local para extrapolarse al ámbito de lo global, donde confluye con otra serie de elementos, para estar en una sintonía de lo cosmopólita, sin dejar de lado elementos propios de la localidad.

Un elemento, que viene a reafirmar en las personas la concepción de que somos parte de la globalidad (al menos en lo económico9 son las crisis financieras mundiales, ya que hay comprobamos de manera empírica, pero bastante dolorosa como efectivamente lo que pase en un país al otro lado del continente -o alado de nosotros- nos repercute de manera directa. Sin duda alguna este texto es muy interesante, ya que nos invita a la reflexión acerca del tema de la globalzación y el espacio urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario